Noticias de administraciones

La Administración Pública de Madrid apuesta por la metodología BIM

2022-07-07 12:46:24

Cada vez se apuesta más por la metodología BIM (Building Information Modeling). Esta metodología consiste en trabajo colaborativo y en tiempo real para la gestión de proyectos en el mundo de la construcción. BIM permite elaborar en 3D y en tiempo real proyectos gracias a sus herramientas de software para modelado de edificios. Además, se puede centralizar toda la información en un proyecto único, pudiendo estudiar todo su ciclo de vida, desde su diseño hasta su demolición. 

Esta metodología va ganando terreno en el sector de la construcción tanto pública como privada y ha entrado en un nuevo proyecto de la Administración de Madrid de la mano de Cruz y Ortiz Arquitectos. La Administración de Madrid se sitúa en la Calle Padre Damián 52 y contratará servicios de asistencia técnica especializada en BIM cuyo coste estimado se prevé que no supere los 15000 euros. 

Si quiere contactar con cualquier Administración Pública de Madrid puede hacerlo desde este directorio

A pesar de ello, no es la primera vez que una entidad pública opte por la incorporación de este tipo de metodologías en un proyecto de construcción. De hecho, “es habitual que la Administración cuente con una empresa externa para apoyar la correcta implantación de la metodología BIM, encargándose de tareas como la redacción de los Pliegos de base o la revisión y aprobación del Plan de Ejecución BIM, entre otras cuestiones”, señala Borja S. Ortega, director de proyectos en la consultora especializada Espacio BIM. 

La propuesta tiene como idea principal la elaboración de un volumen dominante con forma elíptica y varios volúmenes diseñados como áreas comunes. La superficie podrá alcanzar los 31.000 metros cuadrados y también se dispondrá de una superficie bajo rasante en torno a los 45.000 metros cuadrados, de los cuales el 80% (36.000) podrá ser utilizado como aparcamiento. Así mismo, el edificio contará con una altura entre cinco y ocho plantas, ofreciendo lugar suficiente para todas las unidades administrativas que se trasladen al edificio en un futuro. 

A parte de esto, el edificio deberá contar con certificados como el BREEAM, WELL, AIS y de la Asociación Española de Oficinas. La asesoría BIM se estima que se realice en un plazo aproximado de cuatro meses. 

Si quieres contactar con un Organismo Autónomo en cualquier provincia puedes hacerlo desde este directorio

Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre administraciones públicas. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

Si quieres consultar más información sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario que te ofrecemos. Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.