Noticias de administraciones

Baleares pone en marcha el primer plan de autoconsumo en los edificios de la Administración autonómica

2022-03-13 10:42:14

El Gobierno de Baleares ha anunciado la puesta en marcha del primer plan de autoconsumo que se desarrollará en los edificios de la administración autonómica y que está previsto para el periodo 2022-2026. Este plan de autoconsumo reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz de la administración autonómica de manera anual y producirá hasta 60 MW de nueva potencia fotovoltaica, contribuyendo a acelerar la descarbonización de las islas.

En este sentido, se quiere aumentar la cuota de participación de las energías renovables en el consumo de electricidad de la administración pública balear, pasando del 2,4% actual a un 34,4%. El plan de autoconsumo también tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El programa fue presentado el pasado día 3 de marzo durante la tercera reunión de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Baleares.

El Plan de Autoconsumo tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en varias áreas de actuación.

En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9% de las cuales estarán en Mallorca; el 7,1%, en Menorca; el 6,6%, en Ibiza, y el 1,4%, en Formentera. Se tiene previsto que un 47% de estas 166 instalaciones sean flotantes, es decir, que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío, y que generen aproximadamente 28 MW de potencia.

El Plan dispondrá de una inversión de 91 millones de euros para todo el periodo 2022-2026. Quince millones serán aportados por la comunidad autónoma con fondos propios, mientras que los 76 restantes provendrán de varios fondos europeos y estatales que en los próximos meses se irán concretando.

En cuanto a la inversión anual prevista, la cuantía para 2022 será de 4,49 millones de euros; para 2023, se ha estimado una inversión de 23,73 millones; en 2024, el presupuesto asciende a 24,26 millones de euros; la cantidad de 24,20 millones corresponde al año 2025 y, por último, la inversión en 2026 será de 14,26 millones de euros, aproximadamente.

Las instalaciones las llevarán a cabo la administración autonómica, la empresa adjudicataria del contrato de suministro eléctrico y el Instituto Balear de la Energía (IBE). De hecho, ya se está preparando una licitación de redacción de proyectos que saldrá próximamente.



Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre administraciones públicas. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

Si quieres consultar más información sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario que te ofrecemos. Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.